¿Qué es el aprendizaje electrónico?

El e-learning es un tipo de aprendizaje a distancia que permite a los alumnos aprender sin asistir físicamente a las clases sino a través de internet. El e-learning es aprendizaje electrónico o aprendizaje en línea, que ayuda a los estudiantes a aprender en cualquier momento desde cualquier lugar a través de medios electrónicos. En palabras simples, E-learning es educación, aprendizaje o capacitación que se brinda en línea a través de recursos digitales que utilizan Internet. Hay dos tipos de aprendizaje:

Aprendizaje sincrónico

Aprendizaje asincrónico

El aprendizaje sincrónico

es el aprendizaje que ocurre en tiempo real, donde los estudiantes y los profesores interactúan simultáneamente. La reunión de Zoom es el mejor ejemplo de aprendizaje sincrónico.

El aprendizaje asincrónico

es el aprendizaje que no ocurre en tiempo real, donde los estudiantes y los profesores no interactúan al mismo tiempo. Las conferencias grabadas son el mejor ejemplo de aprendizaje asincrónico.

Ventajas del aprendizaje electrónico

El mundo ha experimentado un rápido aumento en el desarrollo de la industria del aprendizaje electrónico durante la última década. Especialmente en 2020 debido a covid-19, la industria del aprendizaje electrónico tuvo un auge vertiginoso. En consecuencia, cada vez más estudiantes y organizaciones prefieren las plataformas de aprendizaje electrónico a las aulas tradicionales. El e-learning tiene numerosos beneficios, pero para ser muy concisos, aquí se cubren algunas ventajas importantes.

Aprendimiento a su propio ritmo

El aprendizaje en línea ha facilitado que los estudiantes planifiquen sus propios horarios sin sacrificar sus otras actividades personales para lograr los requisitos de asistencia a clase. El personal que trabaja a tiempo completo ya no se queda atrás. Simplemente no tienen que asistir a las clases físicas y pueden aprender y completar sus cursos después del trabajo, por la noche, los fines de semana o cuando tengan tiempo libre a través del modo digital. La investigación muestra que el aprendizaje a su propio ritmo aumenta la satisfacción de los estudiantes y reduce el estrés.

Ahorra costos y tiempo

Los altos costos del aprendizaje tradicional hicieron que muchos estudiantes abandonaran sus estudios, pero no ocurre lo mismo con el E-learning. El aprendizaje electrónico ahorra tiempo y dinero. Los estudiantes no necesitan pagar por viajar y su tiempo de viaje se ahorra. El aprendizaje electrónico es el aprendizaje más rentable para los institutos, ya que reduce muchos gastos importantes como el alquiler y otros costos de facturas de servicios públicos.

 

Adelanto de la carrera

Los estudiantes pueden elegir y aprender lo que deseen, ya que no se requieren calificaciones específicas para inscribirse en un curso en particular. Y además pueden acceder a cualquier curso desde cualquier lugar. Los trabajadores de tiempo completo también tienen la oportunidad de avanzar en su carrera en cualquier campo que deseen.

 

Flexibilidad

El factor más crítico en el crecimiento del E-learning es su flexibilidad. La flexibilidad ayuda a los maestros a generar ingresos adicionales al trabajar en las vacaciones de verano e invierno. Los estudiantes que están haciendo trabajos también tienen la oportunidad de generar ingresos adicionales al dar clases en línea para seguir sus carreras profesionales.

 

Entornos de aprendizaje personalizables

En las aulas tradicionales, los institutos educativos determinan el entorno y los estudiantes no tienen voz ni voto en su entorno de aprendizaje. Por otro lado, el E-learning permite a los estudiantes controlar sus entornos de aprendizaje. Uno puede personalizar fácilmente su aula deseada, donde se siente mejor. Los entornos de aprendizaje personalizables conducen a una mayor productividad, creatividad y satisfacción de los estudiantes.

 

El e-learning es eficiente en el tiempo

En comparación con las aulas tradicionales, el aprendizaje en línea ha reducido el tiempo de aprendizaje en casi un 50-60 %. El aprendizaje digital ha dado como resultado una solución altamente eficiente tanto para profesores como para estudiantes. Para los profesores, preparar materiales educativos como presentaciones, cuestionarios y videos usando software educativo es mucho más rápido y fácil. Los estudiantes pueden reducir el tiempo de inicio y finalización. Sobre todo, no necesitan perder el tiempo viajando.

 

Desventajas del aprendizaje electrónico

Si bien el aprendizaje electrónico es increíblemente una industria de alto crecimiento con una rápida aceptación global, todavía tiene algunas desventajas.

 

Sin autodisciplina

Sí, el autocontrol es una de las principales ventajas. Si necesita ver un video o una conferencia en particular, puede verlo repetidamente y puede tomar un descanso en cualquier momento que desee, pero como crea facilidad, también hace que los estudiantes sean perezosos e indisciplinados. La mayoría de los estudiantes no se molestan en levantarse de sus camas y comenzar a asistir a clases. El e-learning ha hecho que los estudiantes no solo sean perezosos sino desordenados.

 

Sin interacción física

Aunque el aprendizaje electrónico es bastante interactivo a través de videoconferencias, chats de video cara a cara y seminarios web, la interacción física nunca puede ser reemplazada. Debido a la falta de interacción física, muchos estudiantes e incluso maestros pueden comenzar a experimentar signos de aislamiento social. El aislamiento social causa graves problemas de salud mental como depresión, ansiedad y pensamientos negativos.

 

Falta de automotivación

La falta de automotivación es una de las principales razones por las que los estudiantes no completan los cursos en línea. La mayoría de los estudiantes necesitan un empujón para desempeñarse y mantenerse en el camino para lograr sus objetivos de aprendizaje. En las aulas tradicionales, varios factores están involucrados para empujar a los estudiantes hacia el logro de sus objetivos de aprendizaje. Los estudiantes que tienen clases en línea en su entorno hogareño cómodo y personalizado, aprenden los materiales educativos típicos sin la presión adicional que generalmente se asocia con las aulas tradicionales, les resulta muy difícil obtener buenas calificaciones. Y así es como su productividad y creatividad disminuyen y poco a poco van perdiendo la automotivación.

 

Conclusión

Sin duda, aprender en un aula tradicional es más interactivo y colaborativo, pero inscribirse en cursos en línea tiene otros beneficios. Casi todo el mundo usa Internet, y la gente lo usa para jugar, ver películas, escuchar música, enviar mensajes, chatear o recibir actualizaciones sobre temas de actualidad y mucho más. ¿Por qué no utilizar plataformas digitales para el aprendizaje? El aprendizaje electrónico es una de las oportunidades más increíbles para todos en términos de conveniencia y asequibilidad.

My Crazy Teacher

GRATIS
VER