Inglés: el idioma más hablado del mundo

Actualmente hay aproximadamente 360 millones de hablantes nativos de inglés en el mundo (a partir del año 2017), más que cualquier otro idioma además del chino mandarín, con cerca de mil millones de hablantes y el español, con más de 437 millones de hablantes nativos. Sin embargo, es el idioma más hablado del mundo con diferencia, ya que cientos de millones hablan inglés como segundo idioma, lo que eleva el número total de hablantes de inglés a 1.500 millones. ¡Eso es el 20% de la población mundial!

Hay muchos hechos fascinantes y poco conocidos sobre nuestra lengua materna y su historia que la han convertido en el maravilloso idioma mundial que es hoy.

Por qué el inglés casi no lo era

Si no fuera por un solo voto, los estadounidenses probablemente hablaríamos hoy en alemán en lugar de inglés. Durante el primer Congreso Continental en medio de la Revolución Americana, se inició una discusión sobre cuál debería ser el idioma oficial de los Estados Unidos recién formados. Varios de nuestros padres fundadores pensaron que sería preferible que fuera un idioma diferente al inglés, porque eso facilitaría la ruptura total con Inglaterra. Se consideraron algunos idiomas durante esta discusión, pero el que más estaba a favor fue el alemán.

Inglés favorecido por un solo voto

En ese momento, hubo una afluencia de personas de habla alemana a Pensilvania y otro grupo de hablantes de alemán / holandés en Nueva York. Además, muchos de los soldados de Hesse, que también hablaban alemán y luchaban como soldados mercenarios de los británicos, estaban desertando y decidiendo quedarse y establecerse en el país recién formado. Debido a estos grandes grupos de hablantes de alemán, se pensó que la transición al alemán sería el más fácil de los idiomas propuestos, que incluían hebreo y francés. Pero, cuando la votación llegó al piso, ganaron aquellos que estaban a favor de mantener el inglés como el idioma hablado de la nación naciente … ¡por solo un voto!

El inglés es, con mucho, el idioma más expresivo del mundo. ¿Por qué es esto cierto? Si bien la mayoría de la gente tiende a pensar que las lenguas romances son más expresivas, este no es el caso. El inglés tiene aproximadamente 500.000 palabras, sin incluir las científicas y técnicas, lo que elevaría el total a más de un millón de palabras. El competidor más cercano al inglés, en términos de número de palabras, es el alemán, con aproximadamente 180.000, muy por debajo del inglés. El francés, a menudo considerado como el más expresivo de todos los idiomas, tiene solo unas 43.000 palabras, en comparación.

Las invasiones de las islas británicas dieron forma al idioma inglés

Cómo evolucionó el inglés

¿Por qué el inglés tiene tantas más palabras que otros idiomas? La respuesta está en la historia de las Islas Británicas, que sufrieron varias oleadas de invasiones desde diferentes partes de Europa. La primera gran influencia que comenzó el proceso de casi eliminar las lenguas celtas nativas se produjo cuando las islas británicas fueron invadidas por los ejércitos romanos, comenzando en el 43 d.C. (estas lenguas celtas marginadas incluyen el gaélico irlandés y escocés, que se encuentran entre los pocos supervivientes de las lenguas celtas en la actualidad) Los romanos trajeron muchas palabras latinas nuevas a los hablantes nativos de celtas, incluidos muchos nombres de lugares como carreteras, ciudades y pueblos, pero el Los romanos estaban al final de su gran imperio cuando conquistaron partes de Gran Bretaña y abandonaron las islas alrededor del 410 d.C.

La siguiente ola de invasiones fue por pueblos germánicos, antes del año 400, de las áreas ahora conocidas como Holanda y Alemania. El idioma que trajeron a Gran Bretaña se conoce como anglosajón y era una lengua germánica, por lo que el inglés hasta el día de hoy sigue siendo una lengua germánica. El anglosajón superó rápidamente a la mayoría de los hablantes de celta que quedaban en Gran Bretaña y empujó a los que quedaban a los márgenes de las islas británicas, donde todavía se hablan algunos.

¿Sabías que el islandés, que fue el hogar de algunos de los invasores de las islas británicas, es uno de los tres únicos idiomas que se hablan en el mundo hoy en día que utiliza el sonido «th»? Este sonido es bastante desconcertante para muchos estudiantes extranjeros de inglés, y aparentemente no es fácil de hacer para el hablante no nativo (el tercer idioma es el griego).

El francés llega con Guillermo el Conquistador

Más latín entraría en el léxico del anglosajón cuando Guillermo el Conquistador de Francia invadió Inglaterra en 1066. Muchas de nuestras palabras en inglés moderno se remontan a las de origen francés. De hecho, la mayor parte de nuestras palabras con dos o más sílabas, como libertad, posible y sociedad, son de origen francés, mientras que la mayoría de nuestras palabras de una sílaba, como comer, querer, obtener y mirar, son anglosajonas.

Debido a que los invasores normandos (franceses) trataron a los nativos de Gran Bretaña como ciudadanos de segunda clase, como era habitual para las poblaciones conquistadoras, gran parte del antiguo idioma continuó hablándose junto con el nuevo, y los hablantes de cada idioma tomaron prestadas palabras del otro. Es por esta razón que el inglés es tan extraordinariamente expresivo, a menudo con dos o más palabras que pueden usarse para describir diferentes matices de significado para el mismo concepto. Donde otros idiomas solo tienen un término para algo, el inglés a menudo tiene dos o más. Aquí hay algunos ejemplos, con anglosajón / luego su contraparte de raíz francesa:

smell/odor

sweat/perspiration

dead/deceased

eat/dine

look at/regard

go away/depart

come back/return

Inglés antiguo

El inglés, como todos los idiomas, ha sufrido varias transformaciones importantes durante su larga historia. El inglés antiguo, de hecho, no es en absoluto comprensible para el hablante moderno de inglés. Se habló antes del 1100, cuando se estableció el inglés medio. Aquí hay una parte de un antiguo poema llamado The Seafarer en inglés antiguo:

maeg ic be me sulfum sodgied wrecan,

sipas secgan, hu ic geswincdagum

lo que significa:

Can I about myself, true poem utter

of journeys tell, how I in toilsome days

Un remanente interesante del inglés antiguo todavía se puede ver en algunos establecimientos en forma de «Ye Olde», como en «Ye Olde English Tavern», por ejemplo. Pero el «ye» es en realidad una mala traducción de la antigua palabra inglesa «the» que se deletreaba con una letra para hacer el sonido «th» y luego «e». Esta letra, conocida como thorn, se escribió como ap con una larga cola. Se parecía mucho a la letra «y», por lo que los angloparlantes modernos, habiendo olvidado durante mucho tiempo la letra espina, pensaron que significaba «ye» cuando en realidad se suponía que era simplemente «la».

Middle English

Middle English is a bit more recognizable. Spoken fairly briefly, between 1100 and 1400, Middle English was the bridge to Modern English, which is spoken today. Here is a passage from a poem in Middle English:

And smale fowules maken melodye
That slepen al the nyght with open eye

lo que significa:

And small birds make melody
that sleep all night with open eye

El inglés medio era el idioma de Chaucer, y muchos de sus trabajos pueden ser entendidos en gran medida por el hablante de inglés moderno. Esta forma de inglés se habló aproximadamente hasta mediados de la década de 1400, momento en el que los cambios gramaticales y ortográficos habían evolucionado hasta llegar a prácticamente la misma forma de inglés que hablamos hoy, con algunas excepciones, como el uso continuo de » tú «y» tu «. A continuación se muestran ejemplos de inglés antiguo e inglés medio escritos. Como puede ver, puede distinguir la mayor parte del inglés medio, aunque la ortografía sigue siendo bastante diferente.

¡Tres hurras por el inglés!

El idioma inglés es un idioma maravillosamente rico, mucho más expresivo y versátil que cualquier otro en la tierra. Los angloparlantes tenemos una herencia lingüística de la que estar orgullosos y, sin duda, el inglés tiene un futuro brillante, ya que ocupa su lugar como el idioma predominante del mundo moderno.

My Crazy Teacher

GRATIS
VER