10 métodos para mejorar el inglés oral por ti solo

Si has empezado a aprender inglés o estás considerando la posibilidad de hacerlo, pero crees que depende exclusivamente de los cursos que tomes, te aconsejamos seguir leyendo esto hasta el final. Conocer la parte teórica es el primer paso y uno muy importante, pero, si quieres un avance acelerado en tu nivel, especialmente el oral, va a requerir mucha dedicación.

 

1. Habla contigo mismo y grábate

Puede parecer un poco extraño al principio, pero te va a funcionar muchísimo. Estamos seguros de que no eres la excepción y al menos una vez en tu vida has hablado contigo mismo, ¿por qué no intentas hacerlo en inglés? Puedes grabarte en tu celular cuando tienes alguna idea, antes de proponerle a alguien un plan para el fin de semana o simplemente lo que estás sintiendo en algún momento. Esto te ayudará a esforzarte a buscar nuevas palabras para expresar lo que quieres decir y ampliar tu vocabulario. Además, podrás escuchar tu pronunciación y corregir errores.

 

2. ¡Canta!

En la ducha, cuando estás barriendo o cuando vas conduciendo. Si te gusta escuchar música y usualmente te sientes en modo Karaoke cuando escuchas la canción que te encanta, empieza a hacer tu playlist en inglés. Procura buscar antes la letra, aprender qué dice y escuchar atentamente cómo se dice cada palabra. Seguramente después de un par de repeticiones ¡ya serás un experto!

 

3. Practica algunos trabalenguas en inglés

Los tongue-twisters son perfectos para tu fluidez y vocalización de las palabras, ya que el objetivo es que los puedas decir con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin equivocarte. Puedes incluso retar a un amigo para ver quién logra primero decir el trabalenguas sin un solo error, lo más rápido posible. Acá te dejamos algunos ejemplos para que empieces a practicar:

  • Three witches watch three Swatch watches. Which witch watches which Swatch watch?
  • Fuzzy wuzzy was a bear. Fuzzy wuzzy had no hair. Fuzzy wuzzy wasn’t very fuzzy, was he? 
  • Whether the weather be fine or whether the weather be not. Whether the weather be cold or whether the weather be hot. We’ll weather the weather whether we like it or not.

 

4. Cuéntale a alguien tu día en inglés

Si lo tuyo no es conversar contigo mismo, si no que te encanta contar tus historias a los demás, puedes empezar contándole qué pasó a lo largo de tu día en inglés a tu mejor amigo o a tu mamá. Intenta hacerlo con el mayor nivel de detalle, ¡esfuérzate!, nada de “me levante, me bañe, desayuné y fui al trabajo”.

 

5. Lápiz en la boca

Si tienes dificultad para vocalizar y pronunciar correctamente, puedes intentar leer pequeños textos o diálogos con un lápiz entre los dientes. Intenta un antes y un después, para ver qué diferencias notas.

6. Lee en voz alta

No importa si son las noticias, un libro o un artículo que viste en línea. Este ejercicio es excelente, igual que el de grabarte o cantar, ya que seguramente vas a encontrar nuevas palabras de vocabulario que no sabes cómo se pronuncian. Si esto te pasa, no dudes en investigar cómo se debe hacer correctamente y volverlo a intentar.

 

7. Utiliza un espejo

Como ya lo sabes, la pronunciación es la clave para mejorar tu fluidez y que se entienda exactamente lo que quieres transmitir. Parte importante de esto es vocalizar correctamente y para eso, te va a ayudar muchísimo imitar la manera en la que las personas nativas lo hacen. Con el espejo puedes ser más consciente de cómo mueves los labios, dónde pones la lengua y las expresiones que haces al pronunciar las palabras.

 

8. Practica pronunciaciones difíciles

En inglés existen algunas combinaciones de letras que no existen en español y muchas veces no sabemos bien cómo decirlas en inglés. Encuentra qué palabras o fonemas se te dificultan y practícalos. Aquí te damos algunas ideas:

TH: Este sonido es muy similar a una “d” en español, apoyando la lengua en los dientes superiores al pronunciarla, lo encuentras en muchas palabras: the, these, thirty, thursday
PH: En español se podría asociar al sonido de la “f”como en telephone, alphabet, dolphin…

 

9. Repite expresiones

Si disfrutas ver películas, series o videos en inglés, empieza a aprenderte las expresiones que escuchas. Es una gran manera de utilizar la repetición a tu favor y, además, empiezas a ser consciente de cómo se utilizan ciertas palabras y qué significan en diferentes contextos. ¡Intenta adquirir expresiones de diferentes países!

 

10. Habla con nativos

Esta, aunque es una de las más difíciles, es definitivamente la que nos hace perder el miedo a conversar en otro idioma. Al practicar el inglés con nativos, puedes empezar a reconocer acentos, fijarte en su técnica al articular las palabras y también asimilar algunas expresiones cotidianas y podrás aprender vocabulario.  Además, contarás con una retroalimentación que te ayudará a mejorar. Es claro que, si no vives en un país anglófono la cosa se complica, pero hay alternativas que te contamos más adelante.

My Crazy Teacher

GRATIS
VER