Sabemos que Internet está plagado de tips para aprender inglés fácil y rápido, mostrándolo como algo sencillo y que puedes lograr en poco tiempo.
Pero, si bien el inglés no es una de las lenguas más difíciles de aprender, sí necesitas ser constante para poder introducirte de lleno en el mundo de este maravilloso y útil idioma.
El inglés es una de las lenguas más habladas a nivel mundial. Posee más de 1.130 millones de hablantes, de los cuales 379 millones lo utilizan como su lengua materna.
Además, se le considera una lengua universal, ya que muchas transacciones comerciales entre hablantes de idiomas diferentes se realizan en inglés como una lengua que todos conocen.
Es por esto que estudiar inglés es una muy buena instancia para crecer a nivel laboral o derribar ciertas barreras idiomáticas con las que puedes encontrarte día a día, ya que el inglés, en su carácter universal, está prácticamente en todos lados.
Y por la misma razón, todos los días nacen nuevas oportunidades para aprender este idioma, como talleres o cursos de inglés, pero ¿cuál es realmente la mejor forma de aprenderlo?
¿Cuál es la mejor forma de aprender inglés?
A la hora de aprender inglés, existen 4 áreas que debes tomar en cuenta: la escritura, la lectura, la audición y el habla.
Por lo general, los métodos tradicionales de enseñanza se enfocan en que los estudiantes aprendan la gramática de una lengua.
Esto significa aprender los verbos y sus conjugaciones, los adverbios, pronombres y todo lo que constituye la gramática o las reglas que operan en el funcionamiento de una lengua.
No obstante, este método tradicional ha sido cuestionado por enfocarse mucho más en la escritura y lectura que el la audición y el habla, que finalmente son las áreas que permiten que una persona se comunique efectivamente con otra.
Por eso, si estudiaste inglés en la escuela pero aún así no puedes comunicarte con un hablante nativo, no te preocupes, esto es algo muy frecuente al estudiar con el método tradicional.
Ante esto, el método social se plantea como una gran solución. Este consiste en aprender inglés a través de una conversación en grupos de no más de 6 personas guiadas por un coach especialista en ese idioma.
Con este método se pone en práctica el habla junto con la audición, lo que a largo plazo te ayuda a comunicarte exitosamente con un hablante nativo mientras refuerzas la gramática y las reglas del idioma en la práctica.
Así, el mejor método para aprender inglés depende de los resultados que quieras lograr: si tu objetivo es aprender a escribir y leer, el método tradicional te puede ayudar; si buscas hablar y poner en práctica tu inglés, entonces el método social es para ti.
12 tips para aprender inglés rápido y en casa
Ahora, independiente del método que escojas, siempre es bueno reforzar tus habilidades por tu cuenta. Por eso, aquí te compartimos 12 consejos para aprender inglés que puedes incorporar en tu día a día.
1. Mira series en inglés
Si eres amante de Netflix, Disney Plus, Amazon Prime o incluso Youtube, es momento de dejar atrás las películas, series y videos doblados.
Si, porque la mejor forma de familiarizarte con cualquier idioma es escucharlo constantemente y qué mejor que hacerlo mientras disfrutas de una buena película.
Por eso, cuando mires películas y series, elige verlas en inglés con subtítulos y poco a poco empezarás a identificar ciertas palabras en lo que escuches.
2. Lee en inglés
Leer en otro idioma es una de las mejores formas de descubrir nuevas palabras y ampliar tu vocabulario.
Por eso, si eres de los que lee en su tiempo libre o cuando usa el transporte público, atrévete a escoger un libro en inglés.
Si bien puede que te cueste entender al principio, ¡no te detengas! Notarás cómo tu vocabulario se va ampliando de forma natural.
3. Anota las palabras que no entiendas
Si no entiendes algo de lo que leas o escuches cuando leas o escuches algo en inglés, anótalo en un papel o en tu teléfono, no importa si no sabes cómo se escribe.
Luego, define un día a la semana en el que investigues el significado de todas esas palabras que anotaste. Así, la próxima vez que te encuentres con una de ellas podrás reconocerla mejor hasta incorporarla completamente en tu vocabulario.
4. No tengas miedo de equivocarte
Una de las cosas que más limita a las personas a la hora de poner en práctica su inglés es el miedo a equivocarse.
Suele ocurrir que incluso personas que han estudiado inglés por varios años tienen miedo de hablar con un nativo del idioma.
Por eso, cuando pienses que hablas mal inglés, solo piensa que si no practicas no podrás mejorar, así que deja atrás el miedo y aprende de tus errores.
5. Intenta pensar en inglés
Al aprender un idioma este es uno de los fenómenos que ocurre con el tiempo: tu cerebro empieza a pensar en ese otro idioma.
Si, ya que mientras más practiques y más palabras en inglés vayas incorporando a tu vocabulario, tu mente empezará a asociar todo lo que veas, sientas o pienses con el idioma que estés aprendiendo.
Y si esto no te pasa naturalmente, intenta llevarlo a la práctica, así te darás cuenta de qué palabras te faltan para expresarte completamente.
6. Fíjate metas diarias
A la hora de aprender inglés o cualquier otro idioma, es importante ser constante. Probablemente hayas leído de esto en muchos lugares y la verdad es que es cierto.
Por eso, al aprender el idioma, intenta fijarte metas diarias, como escuchar una canción en inglés intentando descifrar la letra o anotar 5 palabras nuevas que no entiendas.
Así, poco a poco irás incorporando el inglés a tu día a día, convirtiéndolo en una rutina tan natural como hablar español.
7. Busca instancias para conversar en inglés
Si tienes un amigo que tenga un amigo de Estados Unidos o si tú mismo conoces hablantes nativos del el inglés, no tengas miedo de practicar inglés con ellos.
No solo porque la práctica hace al maestro, sino que también te ayudará a perderle el miedo al inglés y verificar en qué nivel te encuentras a la hora de comunicarte.
8. Aprovecha la música
Si bien a todos nos gusta entender la letra de nuestras canciones favoritas, escuchar música es una de las mejores formas de aprender un nuevo idioma.
Esto debido a que, al igual que con las películas y series, te ayuda a familiarizarte con ciertas palabras y expresiones que, si lo tuyo es cantar, luego podrás repetir en voz alta.
9. Usa el traductor
Si no eres amigo de los diccionarios, no olvides que existen muy buenas alternativas de traductores en Internet.
El más conocido y utilizado es el traductor de Google, que puede ayudarte a traducir palabras y frases que no conozcas y además escuchar su pronunciación.
10. Inclúyelo en tu rutina
Junto con ser constante, no olvides que para generar un nuevo hábito es importante repetir ciertas acciones hasta que se vuelven naturales en nuestro comportamiento.
Por eso, asegúrate de incorporar el inglés a tu rutina diaria, ya sea después del trabajo o luego de despertar.
Piensa en el aprendizaje de idiomas como algo similar a hacer ejercicio, en lo que si no practicas de manera constante no tendrás los resultados que esperas.
11. Traduce tus redes sociales
Qué mejor para aprender nuevas palabras que cambiar el idioma de tus redes sociales a inglés.
Esto te ayudará a incluir el inglés, casi sin darte cuenta, a tu rutina diaria. Así, las palabras que no entiendas en un comienzo poco a poco se volverán parte de tu vocabulario sin problemas.
12. ¡No pierdas la motivación!
Y por último, pero no menos importante, no dejes de practicar y buscar nuevas formas para aprender, ya sea solo o con la ayuda de otros.
Si bien a veces aprender a utilizar un idioma de manera práctica puede demorar un tiempo, mantener la motivación es fundamental para lograr avanzar con éxito en esta misión.
Y si sientes que tienes dificultades para aprender por tu cuenta, no olvides que siempre puedes tomar un curso de inglés online para que expertos te guíen en tu aprendizaje.